Mensaje secreto guardado bajo llave caliente
¿Te imaginas escribir una carta a una persona y tener la seguridad de que sólo ella podrá leer lo que has escrito? La criptografía es la ciencia que se ha dedicado desde la antigüedad a mantener la privacidad de la comunicación entre dos personas, alterando el mensaje original con el objetivo de que sólo pueda ser leído por el destinatario final.
Para entenderlo fácilmente, la criptografía es como un juego secreto en el que se utilizan códigos para proteger la información. Es como tener un diario con un candado para que nadie más lo pueda leer. De esta manera, solo las personas que tienen la llave del candado pueden acceder a lo que está escrito.
Para proteger la información y mantenerla privada, en criptografía se utilizan códigos y claves para convertir la información en un lenguaje secreto que solo las personas que tienen la clave correcta pueden entender.
Por este motivo, la criptografía se utiliza en muchas ámbitos, pero principalmente en internet. De esta manera, cuando por ejemplo una persona hace una compra online con su tarjeta de crédito o escribe un mensaje de WhatsApp a un amigo, la criptografía se encarga de mantener la privacidad de sus datos y conversaciones, asegurando que nadie va a tener acceso a esa información.
Es importante recordar que hay que tener cuidado siempre con lo que compartimos en internet y con quién lo compartimos. Nunca debemos compartir información personal con desconocidos y debemos ser cuidadosos con las fotos y los videos que subimos a internet, ya que después de ser compartidos, ya no podremos controlar quién los ve.
Teniendo en cuanta la importancia de la privacidad, en este experimento aprenderemos a hacer nuestros propios mensajes secretos de una forma muy sencilla y con materiales que podemos encontrar en casa. ¡Que comience nuestro secreto!