José María Espinosa
Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia)
Licenciado en Bioquímica y en Química por la Universidad de Murcia. Siempre le apasionó la investigación, pero haciendo las prácticas del Curso de Adaptación Pedagógica descubrió su verdadera vocación por la docencia y fue entonces cuando decidió abandonar su tesina para ser profesor de Formación Profesional.
Lleva 24 años formando a Técnicos y Técnicas de Laboratorio en el IES Juan Carlos I de Murcia y en sus clases nunca faltan los experimentos. Además, desarrolla proyectos de Ciencia Ciudadana con su alumnado basados en técnicas de Biohacking. Concretamente, desarrollan biotecnología de bajo coste con la que obtienen resultados científicos, por ejemplo, secuencias de códigos de barras de plantas inéditas. En 2017 recibió el Premio Proyectos de Innovación Educativa de la Región de Murcia como reconocimiento al enfoque de sus clases.
Con sólo 12 años se presentó en el colegio con un destilador que había construido con un amigo y llegó a destilar vino delante de todos sus compañeros para demostrarles que era alcohol lo que salía. Aquel día se lo pasaron genial pero, sobre todo, le sirvió para confirmar su vocación por la ciencia y que pudiera decir: ¡esto es lo mío!