Agua que asciende por un ascensor de fuego
¿Te imaginas cómo serían nuestras vidas sin los ascensores? Para algunas personas, no cambiaría absolutamente nada porque pueden vivir, estudiar y trabajar en lugares que están en una planta baja. Sin embargo, para otras que normalmente viven en grandes ciudades, no tener un ascensor significaría, por ejemplo, tener que subir por las escaleras varias plantas todos los días para ir a su casa o su oficina. Y esto puede resultar imposible para, por ejemplo, personas de avanzada edad o movilidad reducida.
En los últimos años, los ascensores han desarrollado una importante revolución en diseño y ahorro energético. Tanto es así, que hoy en día muchos de ellos son totalmente transparentes para poder disfrutar de las vistas mientras te desplazas en él. Y muchos otros funcionan ya gracias a la energía generada en placas solares, contribuyendo así a la creación de ciudades más sostenibles.
El ascensor más rápido del mundo se encuentra en el rascacielos Guangzhou CTF Finance Centre (China) y es capaz de alcanzar una velocidad de 75 km/h, cuando la velocidad promedio de los elevadores es de 32 km/h. ¡Esto significa que es capaz de subir unos 100 pisos en tan solo 43 segundos!
Sin embargo, a pesar de estas innovaciones, no podemos olvidar que un ascensor es uno de los mayores logros que se han conseguido para reducir la desigualdad que existía con las personas con movilidad reducida.
Tanto es así, que actualmente la presencia de un ascensor es obligatoria en todos los edificios públicos que tengan plantas superiores, garantizando así el pleno acceso para cualquier persona. En este experimento utilizaremos nuestros conocimientos de ciencia para construir un ascensor por el que pueda ascender el agua.