Caja de pizza se transforma en un horno solar
Un horno solar es una estructura construida para recibir la mayor cantidad de energía solar posible, produciendo altas temperaturas y calentando elementos como metales, alimentos y otros tipos de materiales que se puedan necesitar. Los hornos solares son, sin duda, una forma de aprovechar la energía solar que puede aportar grandes beneficios a nuestra vida cotidiana.
En 1767, el científico suizo Horace Bénédict de Saussure construyó el primer horno solar. Este horno consistía en una caja cubierta por un cristal que captaba el calor de la luz solar. Aunque sólo funcionaba en días soleados, era capaz de cocinar alimentos.
Son muchas las ventajas de tener un horno solar casero, tanto para las personas como para el medio ambiente, pues es una fuente de energía que no utiliza ningún tipo de combustible. Los beneficios más destacados son los siguientes:
- Es una fuente de energía inagotable, ya que procede de los rayos solares. Eso significa que el único momento del día en el que no podríamos utilizarlo sería por la noche.
- No produce ningún tipo de emisión, así que no causa intoxicaciones a las personas ni daña al planeta.
- Es más seguro que otros hornos, pues no posee ninguna llama de fuego, como ocurre con los hornos que funcionan con gas.
- Al no poseer llamas, la comida nunca se quemará ni se pasará de cocción como en los hornos tradicionales. Además, tampoco hay que remover los alimentos durante su cocción ya que no se pegan a la olla.
En este experimento podrás construir en casa un horno solar casero de bajo coste que te permitirá aprovechar la luz del sol y preparar tus alimentos preferidos. ¿Ya has pensado qué vas a cocinar?