Digestión de alimentos en el cuerpo humano
La digestión es el proceso a través del cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en pequeños nutrientes para que puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a todas las células que forman nuestro cuerpo.
A veces no prestamos mucha atención a los procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo pero que son imprescindibles para vivir. Por ejemplo, ¿sabías que el estómago es un órgano que tiene una gran capacidad para estirarse? Puede llegar a inflarse como un globo y aumentar varias veces su tamaño, pudiendo albergar hasta 2 litros de alimentos y líquidos. Por esta razón, es aconsejable parar de comer antes de llenarnos demasiado, dejando siempre un pequeño espacio “vacío”. De esta manera, evitamos sobrecargar el estómago.
Otra curiosidad está relacionada con el tiempo. El proceso digestivo es mucho más largo de lo que creemos y los alimentos pueden estar entre 3 - 4 horas en el estómago y entre 6 - 20 horas en el intestino grueso. Por eso, para poder tener una digestión adecuada, es preferible repartir las cantidades de alimentos a ingerir a lo largo del día en 5 raciones ligeras.
Sin embargo, además de estas cifras, hay otras bastante preocupantes y que no podemos pasar por alto. Según UNICEF, en el mundo hay 828 millones de personas que pasan hambre. De esta cifra, 45 millones son niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad infantil.
En este experimento vamos a aprender paso a paso cuál es el recorrido que realizan los alimentos en el interior del cuerpo durante el proceso de digestión, desde que entran por la boca hasta que son expulsados. ¿Te imaginas cuál será el final?