Disco que se desliza como un patín sobre hielo
El contacto que se produce entre dos superficies se conoce como rozamiento y es uno de los factores responsable de que un objeto pueda desplazarse más o menos. Por ejemplo, si lanzamos una pelota sobre una superficie lisa de cemento, llegará más lejos que si lanzamos esa misma pelota con la misma fuerza pero sobre un jardín con césped. En este caso, la hierba frenaría a la pelota y la distancia recorrida sería menor.
El rozamiento también es el causante de muchos accidentes de tráfico. Por ejemplo, los días de lluvia, se crea una superficie de agua sobre las carreteras que impide que los neumáticos de los vehículos se agarren bien al asfalto. Por eso, si los vehículos van muy deprisa, pueden deslizarse y provocar accidentes. Este efecto se denomina “aquaplanning” y para evitarlo sólo hay que reducir la velocidad y seguir las recomendaciones que den las autoridades responsables de la seguridad vial.
En las zonas de montaña donde hace mucho frío, las carreteras también pueden estar cubiertas por nieve o placas de hielo. En este caso, también pueden ocurrir accidentes porque la superficie de los neumáticos es muy lisa y no se agarra bien a la nieve. Este es el motivo por el que se recomienda usar cadenas que cubren las ruedas de los vehículos y consiguen que haya un mayor rozamiento.
El esquí y el snowboard son dos deportes que se pueden realizar en plena naturaleza y que tienen muchos efectos positivos para la salud. Las personas que practican estos deportes saben que para que sus esquís o sus tablas de snowboard puedan deslizarse mejor, es necesario que la nieve esté compactada y la superficie sea lisa. Si la nieve está suelta, los esquís y la tabla se hunden y no pueden avanzar rápidamente.
Si alguna vez has visto un partido de hockey sobre hielo, te habrás dado cuenta de que se juega sobre una pista completamente lisa para que los jugadores puedan desplazarse rápidamente con sus patines. Estos patines no tienen ruedas en la suela del zapato, sino una cuchilla muy fina que permite disminuir en gran medida el rozamiento entre el patín y el suelo, por lo que los jugadores consiguen alcanzar velocidades de vértigo. ¡Imagínate el equilibrio que deben tener para conseguir ir tan rápidos sobre unas cuchillas tan finas!
Cuanto menor sea el rozamiento que existe entre un cuerpo y la superficie sobre la que se encuentra, menor será la energía necesaria para que se desplace. Este fenómeno se observa muy bien en los trenes de levitación magnética, un sistema de transporte muy novedoso en el que la parte inferior de los trenes no está en contacto directo con las vías, pues se mantiene "flotando" varios centímetros debido a la fuerza magnética de unos potentes imanes. Este tipo de transportes permite gastar menos energía en los desplazamientos, reducir la contaminación y construir novedosas infraestructuras que permiten a las ciudades ser más sostenibles. ¡Estos trenes incluso pueden superar los 600 kilómetros por hora!
Está claro que el agua, ya sea en estado líquido o sólido, puede disminuir el rozamiento entre dos superficies. En este experimento vamos a aprender cómo podemos conseguir que un disco pueda deslizarse rápidamente como si fuera una pastilla de hockey. Pero no te asustes, no necesitaremos abrir la puerta del congelador ni llenar la bañera de agua para conseguirlo. ¡Coge mucho aire con tus pulmones que lo vamos a necesitar!