Cuadro líquido de colores sobre lienzo de leche
Pintar es una de las actividades más divertidas y relajantes que existen, aunque tu faceta artística no sea extraordinariamente brillante. Simplemente el hecho de mezclar los colores, plasmarlos sobre un lienzo y desarrollar tu creatividad es una experiencia sensacional.
Afortunadamente, la historia ha dado grandes hombres y mujeres que se han dedicado al arte de la pintura. La mayoría de estas personas no solo han demostrado su gran destreza con los pinceles, también han aprovechado sus obras para trasladar un mensaje a la sociedad.
Es el caso de la obra el "Guernica", una pintura hecha por el artista español Pablo Picasso en el año 1937, cuando se estaba produciendo la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso esta guerra, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).
El Guernica cuenta la historia sucedida en la ciudad vasca de Guernica, que fue destruida en un ataque aéreo con bombas. En esta obra, Picasso solo utilizó el blanco y el negro para mostrar el dolor y el sufrimiento que estaba viviendo esta localidad, pero también todo el país. Por este motivo, en la obra aparecen personas gritando y llorando, animales heridos y una gran cantidad de destrucción.
Otra artista reconocida internacionalmente es la mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Cuando tenía 6 años estuvo muy enferma y el deporte le ayudó a recuperarse. Jugaba a fútbol y practicaba boxeo, deportes que en esa época eran solo para chicos. Con 18 años sufrió un accidente de tráfico muy grave y tuvo que pasar mucho tiempo en el hospital, donde empezó a pintar sus primeros cuadros y a expresar cómo se sentía.
Pero sin duda, Frida Kahlo ha pasado a la historia por haber destacado en un mundo de hombres, que eran los que en su época recibían los reconocimientos en el plano artístico. Es por ello que actualmente se le considera una pintora que revolucionó la cultura a través de su pintura, pero también abrió un camino a todas esas mujeres seguras de sí mismas y de su talento.
No hay duda de que tanto Pablo Picasso como Frida Kahlo son grandes referentes internacionales de la pintura. Sin embargo, ninguno de los dos hizo obras de arte utilizando la leche como lienzo. Sí, has leído bien. ¡Prepárate porque en este experimento vamos a crear una obra de arte líquida sobre la leche!