Estrellas de madera que crecen con el agua
Cuando nos preguntan por el nombre de una estrella, normalmente la primera en la que pensamos es en el Sol, pues es la estrella que proporciona luz y calor a la Tierra y sobre la que giran todos los planetas del Sistema Solar. Sin duda, es nuestra mayor fuente de energía limpia y además es inagotable.
Pero, ¿sabías que nuestro universo podría albergar más de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas podría tener más de 100.000 millones de estrellas? En realidad, nadie sabe cuántas estrellas existen, pero podrían alcanzar un número sorprendente.
Tan sólo en una noche clara, desde la Tierra pueden observarse alrededor de 3.000 estrellas a simple vista. Los humanos de diferentes culturas han dibujado el cielo mediante estas estrellas, pero son muchas más las que no vemos desde nuestro planeta.
Una de las personas que más han contribuido a la observación de las estrellas fue el italiano Galileo Galilei, un importante físico, matemático y astrónomo cuyos aportes científicos iniciaron una nueva era en la historia de la astronomía.
Galileo fue el primer astrónomo en acceder a nuevos conocimientos del universo gracias a su invento revolucionario: el telescopio. Este dispositivo era superior a todos los que existían en el siglo XVII y le permitió ver el espacio como nunca antes se había hecho, impartiendo demostraciones para que el resto de la sociedad también lo viera con sus propios ojos.
Entre sus muchas aportaciones a la astronomía se encuentra la observación de los satélites de Júpiter, las fases de Venus y la demostración de que la Luna no tiene una superficie lisa, sino que está llena de cráteres. Además, apoyó y probó la teoría de Nicolás Copérnico, la cual defendía que la Tierra no era el centro del universo, sino un planeta más que giraba alrededor del Sol.
En este experimento realizaremos una estrella que en contacto con el agua aumentará su tamaño como si se tratara de una planta cuando la riegas.