Fantasma que viaja por el medio submarino
Los océanos y los mares de todo el planeta se han convertido en el vertedero de la actividad humana. Esto se puede ver en algunos casos en la superficie, pero la contaminación empeora analizando el fondo del mar. Y es que se estima que actualmente hay más de 14 millones de toneladas de microplásticos en los fondos marinos. Una cifra que, desgraciadamente, se espera que aumente en las próximas décadas.
Sin embargo, hay que destacar que durante los últimos años la sociedad se ha ido concienciando cada vez más sobre lo peligroso que es para el medio ambiente el uso de algunos productos de plástico, como las pajitas, platos, vasos o bolsas. En este sentido, la Unión Europea consiguió un acuerdo para prohibir a partir de 2021 estos artículos, que ahora solo pueden ser fabricados con materiales biodegradables.
A esto se suma el nacimiento de nuevas iniciativas que tienen el objetivo de reducir la cantidad de plásticos de los mares y océanos. Es el caso del proyecto The Ocean Cleanup, desarrollado por el joven holandés Boyan Slat, que tiene como objetivo eliminar el 90% del plástico de los océanos para el año 2040. El invento consiste en una red flotante artificial remolcada por un barco, la cual va atrapando con un brazo gigante todo el plástico que se encuentra en la superficie.
Como ves, los microplásticos son el principal problema que tienen los fondos marinos y hay que buscar algo para hacerlos desaparecer. ¿Te imaginas que hubiera en los mares y océanos algunos fantasmas encargados de capturar todo ese plástico? Quizás hace falta mucha imaginación para eso, pero por ahora nos conformamos con crear en este experimento un fantasma que viaje por el medio submarino.