Fondo de mar encerrado en una botella
Los mares y océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra. En ellos se encuentra buena parte de la biodiversidad que alberga el planeta. Los seres humanos vivimos de ellos a través de la pesca y el turismo. Además, forman parte de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura. Sin embargo, ¿los conocemos tan bien como creemos? A continuación, te presentamos varias curiosidades sobre estas extensiones de agua.
Aunque el 70% de la Tierra es agua, solo un 0,025% es potable y está a nuestro alcance. Es cierto que el agua del mar es una solución para abastecer de agua a una buena parte de la población del mundo. Sin embargo, no sería sostenible recurrir a este tipo de agua para abastecer a toda la población mundial, pues el coste económico y consumo energético para producir agua potable a partir de agua de sal es enormemente elevado.
Menos del 10% de los océanos ha sido explorado por los seres humanos. En la actualidad, se podría decir que conocemos más sobre lo que ocurre en el espacio exterior, que lo que acontece en las profundidades del fondo marino.
La temperatura media de los océanos es de 2 ºC y el nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros. El aumento del nivel del mar es una de las principales amenazas para la humanidad. Si no se frena el calentamiento global, el nivel del mar podría aumentar entre 1 y 5 metros, algo devastador para millones de personas del planeta, pues se verían obligadas a desplazarse de sus ciudades ante la desaparición de las mismas. Y también para muchas especies animales, que acabarían desapareciendo.
Más del 90 por ciento de las mercancías para el comercio entre países se transportan por mar. Sin embargo, el 80 por ciento de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas por los seres humanos en tierra.
Conocer los mares y océanos es sinónimo de protegerlos. Por este motivo, vamos a hacer un experimento en el que podremos simular un pequeño mar y disfrutar de él desde nuestra propia casa.