Frío y calor provocan la escapada del agua
¿Sabías que la temperatura de los océanos es cada vez mayor? Según numerosos estudios científicos, el agua de los océanos está más caliente que nunca. Y es que, a medida que el cambio climático ha aumentado el calentamiento de nuestro planeta Tierra, los océanos también lo han hecho. Sin embargo, las investigaciones científicas alertaron de que los ecosistemas marinos pueden ser mucho más sensibles a los cambios de temperatura que los ecosistemas terrestres.
A lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor, ha generado un aumento global aproximado de 1°C en la temperatura media del planeta, absorbiendo los océanos gran parte de este aumento de calor.
Cuando el agua se calienta, aumenta su volumen. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura de los océanos es el aumento del nivel del mar, lo que provoca la inundación de las zonas costeras donde viven los seres humanos, plantas y animales.
Además, muchos climatólogos afirman que ya se pueden percibir los efectos del aumento de las temperaturas en la cantidad de tormentas tropicales, huracanes y ciclones que tienen lugar. Y es que cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano sean de mayor tamaño e intensidad.
Cuando tocan tierra, estas tormentas pueden multiplicar el daño causado a los seres humanos, pero también a los propios ecosistemas marinos como los arrecifes de coral y los bosques de algas.
Además, la comunidad científica también se muestra preocupada por la posibilidad de que el aumento de la temperatura de las aguas afecte a las corrientes marinas, es decir, a los movimientos de las masas de agua oceánicas debido a las diferentes temperaturas.
Por cierto, ¿te has preguntado alguna vez cómo se mueve el agua en función de la temperatura que tenga? En este divertido experimento lo vamos a aprender.