Helicóptero que despega desde un plato de comida
El helicóptero es un aparato más pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aviones, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical y tienen conectada una hélice. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
Según las pruebas que se tienen, parece que la primera persona que diseñó un helicóptero con suficiente potencia como para transportar a un ser humano fue el artista, ingeniero y arquitecto italiano del siglo XV Leonardo da Vinci, quien hacia el año 1.500 hizo dibujos donde se ve un artefacto volador con un rotor helicoidal. Leonardo había pensado usar la fuerza muscular para mover el rotor, pero esta energía nunca habría sido suficiente para poner en funcionamiento un helicóptero de este tipo.
Sin embargo, fue el helicóptero pilotado por Henry Berliner el primer aparato que realizó un vuelo controlado utilizando motores. La distancia recorrida fue tan sólo de unos 90 metros y la altura de unos 4,6 metros, pero el helicóptero se movía a voluntad del piloto.
El primer helicóptero similar a los que conocemos en la actualidad realizó su primer vuelo en 1936 y fue diseñado por el ingeniero alemán Heinrich Focke. Tres décadas después, en 1967, dos helicópteros hicieron el primer vuelo transatlántico de Nueva York a París.
El diseño de los helicópteros ha supuesto en las últimas décadas un importante desarrollo en la innovación, la economía y la tecnología. Pero también tiene un papel relevante en la reducción de las desigualdades y el logro de la paz en las guerras. De hecho, se calcula que en la guerra de Vietnam se utilizaron más de 2.000 helicópteros para evacuar heridos, transportar material médico o entregar alimentos a la población.
En este experimento utilizaremos materiales caseros para hacer un divertido helicóptero con el que observaremos el giro de una hélice y nos permitirá pasar un rato entretenido.