Huevo que rebota como en una cama elástica
El huevo está presente en la alimentación de los seres humanos desde el Paleolítico, cuando los cazadores y recolectores consumían este alimento durante las épocas de cría. En las civilizaciones antiguas, donde ya existían las aves domésticas, los huevos se reservaban a menudo para los enfermos y las personas más vulnerables por su alto valor nutricional.
Y es que el huevo es un auténtico tesoro desde el punto de vista alimentario, puesto que aporta un alto nivel de proteínas, además de un número elevado de vitaminas y minerales. Por otro lado, la yema contiene grasas saludables y es una fuente de antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento de vital importancia en la nutrición humana.
Además de la gallina, también se han criado otras aves para la producción de huevos destinados al gran consumo, como la codorniz o el avestruz. Y, como podrás imaginar, la medida de los huevos está directamente relacionada con las dimensiones de cada ave. Por eso encontramos huevos de medidas muy diferentes. Por ejemplo, los huevos de avestruz pueden llegar a ser 100 veces más grandes que los de codorniz. En este caso, los de codorniz suelen pesar solo unos 12 gramos, mientras que los de avestruz pueden superar los 2 kilos de peso.
Los huevos de gallina que se comercializan son mayoritariamente marrones, a pesar de que también los hay blancos. El color de la cáscara depende únicamente de la raza de la gallina y no hay diferencias nutricionales entre los huevos de un color y de otro. Por su parte, los de codorniz son grisáceos y con manchas oscuras. ¿Sabías que estas manchas son una estrategia de camuflaje característica de muchas aves pequeñas que anidan en tierra para proteger los huevos de los depredadores?
Como habrás podido observar, podemos conseguir huevos de diferentes tamaños y colores. Lo único que no podemos conseguir es evitar que se rompa su cáscara cuando se caen al suelo. ¿O quizás sí? ¿Te imaginas tener un huevo saltarín que rebote al dejarlo caer? Con este experimento lo vamos a hacer realidad.