Lámpara de lava muestra colores en la oscuridad
¿Alguna vez has visto el desastre natural que provoca un derrame de petróleo? Los derrames de petróleo son vertidos que se producen en mares y océanos debido a accidentes producidos en buques que transportan petróleo, provocando la contaminación del medio ambiente, especialmente de los ecosistemas marinos y de las zonas costeras a las que llegan los vertidos.
La mayoría de los desastres petrolíferos pasan en el mar, sobre todo cerca de las costas, donde los ecosistemas son más diversos y viven miles de especies diferentes. Cuando ocurre algo así, las playas a las cuales llega esta contaminación tienen que cerrar debido a que al contactar con la piel puede provocar problemas de salud en las personas. Además, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a muchas personas que viven del mar, como los marineros y los mariscadores.
Por otra parte, los peces pueden ingerir contaminantes y los depredadores que los consumen pueden transmitir ese petróleo de un animal a otro, poniendo en riesgo incluso la seguridad en la alimentación humana. Las aves también se ven gravemente afectadas, pues al no poder volar, se quedan en las playas para no herirse aún más y terminan muriendo de frío o de hambre.
El 13 de noviembre de 2002 es una fecha que será tristemente recordada en España. Ese día se produjo el desastre del Prestige, un derrame de petróleo que tuvo lugar en Galicia provocado por el hundimiento del buque Prestige varios días después de sufrir un accidente durante una tormenta cuando transportaba 77.000 toneladas de petróleo.
El petrolero se hundió a unos 250 km de la costa gallega y acabó afectando a más de 2.000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa, siendo una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación.
Cuando hay un derrame de petróleo, la superficie del mar queda cubierta por una capa oscura que impide el paso de la luz y como consecuencia afecta a aquellos organismos que no pueden hacer la fotosíntesis, teniendo consecuencias en el resto de la cadena alimentaria del ecosistema.
Este experimento nos ayudará a entender el motivo por el que el petróleo se sitúa en la superficie del mar, pero cambiaremos el color negro del paisaje por una lámpara de lava de colores. ¡Ojalá todos los vertidos de petróleo tuvieran la belleza de este experimento!