Rayo láser que detecta microbios en el agua
¿Alguna vez has escuchado hablar de la fermentación? Las bebidas y alimentos fermentados son aquellos que han sido transformados mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como bacterias, levaduras o mohos. Los alimentos fermentados han estado presentes en civilizaciones de todo el mundo durante miles de años debido a su capacidad para conservar los alimentos y producir sabores únicos.
Los alimentos fermentados pueden dividirse en dos grupos:
- Aquellos que no contienen microbios vivos cuando se consumen: pan, cerveza, vino…
- Aquellos que contienen microbios vivos cuando se consumen: yogur, kéfir, chucrut crudo, kimchi tradicional…
A lo largo de la historia, los microorganismos han estado presentes en la industria alimentaria. Y es que, aunque muchos de ellos provocan el deterioro de los alimentos y consiguen que se pudran, hay otros muy beneficiosos que se utilizan en la producción de distintos alimentos, como el queso o el yogur. Además, en el caso de las levaduras, se trata de hongos microscópicos que necesitan azúcar y humedad para sobrevivir, y muchas de ellas se emplean en los procesos de fabricación de pan y cerveza.
En resumen, la fermentación es uno de los procesos que utiliza la cara amable de los microorganismos, sobre todo para crear alimentos que comemos cada día. Pero, ¿alguna vez has podido observarlos detenidamente? Con este experimento podrás ver microorganismos como nunca antes lo habías hecho.