Levitación de pelota similar a un tren magnético
Se denomina levitación al efecto por el que un cuerpo u objeto se encuentra en suspensión estable en el espacio, sin que haya ningún otro objeto físico en contacto que sustente al que levita. Hablamos de todo ello, por supuesto, siempre bajo efectos de la gravedad.
El caso más conocido de este fenómeno es la levitación magnética, también conocida por su acrónimo inglés “maglev”. La levitación magnética o maglev es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético. Es decir, la presión magnética se contrapone a la gravedad.
El magnetismo está asociado a las corrientes eléctricas. Por tanto, para poder conseguir un material que sufra este efecto de manera tan intensa como para que pueda flotar, se pueden usar los materiales llamados “superconductores”.
Las aplicaciones más comunes de la levitación magnética son los trenes Maglev, una especie de trenes bala capaces de alcanzar más de 600 km/h gracias al sistema de levitación magnética que le hace "levitar" por encima de la vía. Esto no solo permite ahorrar tiempo en los desplazamientos, también desarrollar unas infraestructuras innovadoras que permiten reducir enormemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, creando ciudades más sostenibles y comprometidas con el cuidado del planeta.
En este experimento no construiremos ningún tren Maglev, pero haremos levitar un objeto de poco peso para observar mejor el efecto que se puede conseguir.