Monedas de cobre son cambiadas de color
Cuando hablamos de monedas, debemos remontarnos a la época en la que las personas comenzaron a intercambiar sus bienes hace miles de años. En aquel entonces, las cosas no tenían establecidas todavía un precio, por lo que nació el trueque.
El trueque era un método de intercambio gracias al cual, si un pueblo tenía excedentes de trigo porque había tenido una buena cosecha, se lo daba a otro pueblo a cambio del exceso de madera que tuviera esta otra población. De esta forma, unos podrían hacer pan con la harina del trigo y otros podrían fabricar utensilios y herramientas de madera para sus actividades diarias. Estos trueques pueden considerarse como la forma de pago más antigua que se conoce.
Las primeras monedas no se inventaron hasta el siglo VII a. C. Fueron creadas por los griegos en las tierras que actualmente forman Turquía y estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata. Cada una de esas monedas se acuñaban con un martillo y se les hacía una marca que indicaba qué institución las había fabricado.
Los metales preciosos fueron dando paso, siglos más tarde, a monedas hechas por otras aleaciones mucho más baratas y fáciles de conseguir. Además, en el siglo XVII surgieron en Suecia los primeros billetes, lo cual confirmaba que había llegado una nueva forma de dinero que impulsaría en gran medida el crecimiento económico y reduciría las desigualdades entre clases sociales. Incluso la creación de algunas monedas han servido para fortalecer económicamente un territorio y generar instituciones sólidas, como ocurrió con la creación del euro en la Unión Europea.
Y es que el dinero está muy presente en nuestras actividades cotidianas. Pero, ¿te imaginas que un día fueras al quiosco a comprar golosinas y cuando fueras a pagar sacaras de tu bolsillo monedas de color verde? ¿Qué cara pondría la persona que te atendiera en el quiosco? Probablemente se quedaría asombrada. Si quieres comprobarlo tú mismo, en este experimento te enseñamos a cambiar el color de las monedas.