Pañal que encierra nieve de colores en su interior
Los pañales han existido desde el inicio de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales se han buscado soluciones para que los bebés hicieran sus necesidades. Los escritos y los dibujos históricos nos muestran que los seres humanos han fabricado sus propios pañales utilizando la hierba, las pieles de los animales, la hoja de algodón y otros muchos elementos presentes en la naturaleza. Por ejemplo, los incas colocaban una capa de piel de conejo para cubrir el culito de sus bebés, mientras que los esquimales colocaban musgo debajo de trozos de piel de foca.
A principios del siglo XX, la mayor parte de los pañales eran reutilizables, rectangulares y de algodón. Pero tenían un problema: al recubrirse de caucho retenían la humedad y el algodón no era capaz de absorber todo el pis, por lo que la superficie del culito del bebé seguía húmeda y dañaban su piel.
En 1946, después del nacimiento de su hija, la estadounidense Marion Donovan inventó los primeros pañales con la forma que tienen actualmente. Para sus primeros prototipos utilizó tela de cortina de baño y tela de paracaídas. Pero sus pañales también contenían celulosa, que no absorbía la humedad por completo, por lo que el problema de la irritación de piel seguía existiendo.
Sin embargo, Marion Donovan no se rindió y continuó perfeccionando sus pañales. Estuvo muchos años intentando convencer a varias empresas de que su invento haría más fácil la vida de las madres, pues en aquella época eran las que principalmente se encargaban de la crianza de sus hijos. Pero los hombres de negocio americanos consideraron que su invento era poco práctico e innecesario. Hasta que en 1961, diseñó el primer pañal totalmente desechable de la historia y cambió el curso de la humanidad.
En la década de los 80, la NASA desarrolló un material súper absorbente para retener el pis de los astronautas que iban a viajar a bordo del transbordador Challenger. De esta forma, podrían atrapar la orina cuando no pudieran utilizar el baño. Es decir, cuando la nave espacial estuviera despegando, aterrizando o cuando los astronautas salieran al espacio. Este material se añadió posteriormente a los pañales desechables inventados por Marion Donovan para conseguir el modelo de pañal superabsorbente utilizado en la actualidad.
En este experimento sabremos de qué material se trata, cuáles son sus propiedades y lo utilizaremos para fabricar nieve de colores. ¿Te imaginas poder esquiar por una montaña con nieve de color rojo? ¿Qué cara se nos quedaría si un día de invierno viésemos en el cielo copos de nieve de color verde? ¡Prepárate para descubrir en este experimento cómo podríamos conseguirlo!