Pompas de jabón flotando como astronautas
¿Te imaginas cómo sería la aventura de viajar al espacio? Aunque esto es el sueño de muchas personas, hay que aclarar que para conseguirlo hay que recorrer un camino que no es sencillo, ya que quienes lo logran tienen que trabajar muy duro para cumplir su deseo.
Durante varios años, los astronautas que viajan al espacio tienen que prepararse física y mentalmente para esta hazaña, teniendo que superar pruebas extremas y entrenar duramente, algo que muy pocos están capacitados para hacer. La Agencia Espacial Europea obliga a sus astronautas a recibir una formación específica que contiene cientos de horas de prácticas.
En primer lugar, los aspirantes realizan durante un año un curso básico de entrenamiento, donde tienen que superar multitud de exigencias físicas y estudian materias relacionadas con la ciencia y la tecnología espacial, técnicas de submarinismo o medicina básica. Además, reciben formación sobre el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.
En la segunda fase, los aspirantes profundizan durante un año más en el conocimiento de la estación espacial. Además, centran sus conocimientos en el estudio de los vehículos de transporte, en el desarrollo de los experimentos que realizarán cuando estén en el espacio y en la comunicación con el centro de control que tendrán en la Tierra.
Finalmente, a aquellos que hayan superado las pruebas anteriores se les asigna una misión real que les permitirá durante los años siguientes cooperar con otros astronautas para aprender las tareas especiales que necesitarán conocer antes de poder explorar el universo.
Durante todos estos años, los hombres y mujeres que aspiran a ser astronautas también se forman en algo que a todo el mundo llama la atención cuando están en el espacio: la ingravidez.
El hecho de que en el espacio no haya gravedad y, por tanto, ninguna fuerza que les empuje hacia abajo, provoca que tengan que estar continuamente flotando, por lo que tienen que adaptar todas sus rutinas a este efecto.
En este experimento tendremos el reto de conseguir que se mantengan flotando pompas de jabón. Pero no te asustes, no tendrás que viajar al espacio para conseguirlo ni recibir tantos años de formación. ¡Nosotros te daremos todos los pasos a seguir para que lo puedas hacer en casa!