Plástico desaparece y se recicla para crear slime
¿Sabías que España es el país de Europa donde sus habitantes reciclan mayor cantidad de plástico? El reciclaje es algo fundamental para cuidar nuestro planeta y respetar el medio ambiente. Y para conseguirlo tan sólo tenemos que clasificar en casa la basura y tirarla en el contenedor correspondiente. De esta forma, podremos volver a utilizar el plástico, el papel, el cartón y el vidrio. Además, mantendremos limpias las calles, los mares y las montañas para que podamos disfrutar plenamente de la naturaleza.
Si no reciclamos los residuos, pueden formar parte del paisaje durante mucho tiempo. Por ejemplo, una bolsa de plástico tarda unos 150 años en descomponerse y las latas pueden durar más de 200 años. Aquí puedes observar cuánto tiempo tarda en degradarse algunos productos:
Durante el año 2019, en España se reciclaron más de 600.000 toneladas de plástico. Diez años antes sólo se reciclaba la mitad de esa cantidad. Esto explica que la sociedad cada vez está más concienciada de que el reciclaje es un hábito que no requiere gran esfuerzo y tiene un enorme impacto positivo para nuestro planeta.
Cada ciudadano de España deposita cada año una media de 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. Además, tiramos aproximadamente 19,4 kg de papel y cartón en el contenedor azul.
Los datos indican que en nuestro país existen 37 millones de ciudadanos que reciclan habitualmente. Esto es posible gracias a que hay unos 390.000 contenedores amarillos y 225.000 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española.
Como curiosidad, hay que destacar que en España hay más de 2,5 millones de habitantes que aseguran haber comenzado a reciclar sus residuos domésticos a partir del confinamiento que tuvo lugar durante la pandemia del coronavirus, pues durante esa época convirtieron el reciclaje en un hábito de sus rutinas diarias.
No hay duda de que el reciclaje es muy necesario para cuidar el medio ambiente y entre toda la ciudadanía contribuimos a cuidar nuestro planeta. En este experimento, además de reciclar, vamos a descubrir un tipo de plástico que es capaz de reducir su tamaño hasta casi desaparecer. ¡Y lo mejor de todo es que además podremos utilizarlo para fabricar slime de una forma muy fácil, barata y segura!