Rueda de CD gira con la energía de un muelle
Probablemente no hayas escuchado nunca hablar sobre el CD, Compact Disc o Disco Compacto. Y es que, aunque fue utilizado durante varias décadas en todos los hogares, desde hace unos años apenas se utiliza. No obstante, seguramente hayas visto alguno.
Un Compact Disc o Disco Compacto, popularmente llamado CD, es un disco óptico (es decir, se lee mediante un rayo láser) que almacena datos de distintos tipos. Está fabricado con policarbonato de plástico y una capa protectora de aluminio.
Existen CD con distinta capacidad y distintos tamaños, pero el modelo estándar tiene un diámetro de 12 cm, un grosor de 1,2 mm y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 80 minutos de audio y 700 MB de datos.
Desarrollado por Philips y Sony, el CD cambió para siempre el mercado musical y el informático. Además, fue el primer sistema de almacenamiento digital comercial y su impacto fue tan grande que sigue siendo el formato "oficial" de la música comercial. De hecho, aún es muy popular en Asia.
Y es que, al igual que en la actualidad no podríamos vivir sin los contenidos online, el disco compacto ha sido sin duda el soporte multimedia más importante que ha existido desde aquel primer disco que lanzó el grupo sueco de música pop “Abba” en 1982.
El CD revolucionó numerosos mercados de ocio al convertirse en el primer sistema de almacenamiento digital multimedia. Mientras que un vinilo se usa sólo para archivar música y una cinta VHS únicamente vídeo, el CD sirve para almacenar audio, vídeo, fotos y datos. Por este motivo fue mundialmente utilizado.
Cuatro décadas después, se calcula que se han vendido cerca de 250.000 millones de CD en todo el mundo. En este experimento le haremos un pequeño homenaje y aprenderemos cómo se puede emplear la energía potencial elástica en la movilidad.